Energía

Nuevas tecnologías y su impacto en la industria eléctrica

 


Antecedentes:


Con el vertiginoso crecimiento que están experimentando distintas tecnologías, como la generación distribuida, el uso de vehículos eléctricos, el control de la demanda y las redes inteligentes, entre otras más, se hace necesario que tanto el planificador de redes, como el actual participante en la industria tome nota de las oportunidades y riesgos que este crecimiento trae consigo, de tal forma que saque un mayor partido de ellas o bien tome las medidas necesarias para controlar o minimizar los impactos negativos sobre su empresa o sector.


 


Objetivo:


Conocer los fundamentos técnico – económicos sobre el funcionamiento de distintas tecnologías convencionales y emergentes utilizadas tanto en la producción como en el control de la demanda de energía eléctrica, que están cambiando patrones de consumo y oferta y con ello la competencia en los sectores de generación, transmisión, distribución y suministro de electricidad.


 


Temario:


1.La Red Eléctrica Nacional. Características generales. 

2.El Mercado Eléctrico Mayorista. Qué es, cómo opera y cómo se prevé  cambiará en los siguientes años.

3.Precios Nodales. Qué son, cómo se calculan y cuál es la situación actual.

4.La Red Nacional de Transmisión. Estado actual y expansión para los siguientes años. Tarifas de Transmisión.

5.Redes de Distribución. Estado actual y expansión. Tarifas de Distribución.

6.Crecimiento de la demanda y producción de energía eléctrica. Matriz de generación y tendencias para los años venideros.

7.Producción de energía eléctrica. Eficiencias de los distintos tipos de producción comercial. Costo nivelado de producción. Costos variables y su impacto en el Mercado Eléctrico Mayorista.

8.Usuarios de suministro calificado y suministro básico. Precios de la electricidad para unos y otros.

9.Generación Distribuida. Qué es, cómo está creciendo en México y otras partes del mundo. Ventajas y retos.

10.Control de la Demanda. Qué es, qué beneficios aporta, qué se está haciendo al respecto en México y otros países. Beneficios y retos.

11.Vehículos eléctricos. Cómo operan, consumen, re-abastecen y cuestan. Tendencias e impacto en la operación de las redes eléctricas hacia los siguientes años.

12.Redes Inteligentes. Qué son, que beneficios aportan, cuáles son las principales aplicaciones actuales y hacia donde se está moviendo esta tecnología.

 


Duración:


16 horas (*)


La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.


 


Dirigido a:


Directivos y funcionarios responsables del diseño, planeación, operación y financiamiento de redes eléctricas, generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores de electricidad, así como catedráticos, consultores y toda persona interesada en conocer el estado actual y tendencias en el uso y aplicación de distintas tecnologías y su impacto en la eficiencia energética y los correspondientes costos de la electricidad. 


 


Costo:


Si cuenta con 12 o más participantes puede resultarle más conveniente contratar un curso in-company (grupo cerrado para su empresa).  Solicítenos una cotización.

CONTACTO

Los campos marcados con (*) son obligatorios.