Energía

Calidad de Energía en Redes de Distribución

 


 


Objetivo:


Al finalizar este curso, el participante será capaz de:


  oIdentificar los problemas de calidad de energía, tales como interrupciones, deslabone, parpadeo de voltaje, distorsión armónica, muescas y huecos de tensión.


  oIdentificar los problemas de alambrado, tales como sistema no puesto a tierra, unión indebida entre neutro y tierra, carencia de puesta a tierra de equipos, falta de uniones entre sistemas de electrodos.


  oConocer y aplicar correctamente las medidas y estrategias de corrección de alambrado y de los equipos acondicionadores.


  oEntender la problemática industrial o de una compañía generadora y las soluciones a la calidad de energía eléctrica.


  oComprender los índices utilizados para evaluar la calidad de la energía eléctrica, tales como THD, Factor K y Flicker.


  oConocer los estándares el IEEE-519, IEEE-1159, IEC61000-4-30 clase A, EN50160 y el Código de Red (Comisión Reguladora de Energía), utilizados para evaluar calidad de energía en sistemas de distribución.


  oUtilizar programas como MatLab para modelar problemas de distorsión armónica, transitorios y parpadeo.


 


Temario:


1. Introducción a la calidad de la energía eléctrica y cargas críticas y sensibles.

2. Transitorios, variaciones sostenidas de voltaje, variaciones momentáneas de voltaje, desbalance de voltaje, distorsión armónica y fluctuaciones de voltaje.

3. Equipos acondicionadores y sistemas de medición. Transformadores de aislamiento.

4. Tierras eléctricas. Aspectos fundamentales, conexión con el terreno, calidad de energía, protección de personas y equipos.

5. Armónicas en sistemas eléctricos. Conceptos fundamentales, corrección del factor de potencia, distorsión armónica. Cargas no lineales, MatLab, Efectos de las armónicas, disminución de la distorsión y aspectos relevantes de los filtors de armónicas.

6. Parpadeo y disminuciones momentáneas de voltaje (sags).

7. Variables aleatorias continuas. Niveles de compatibilidad. El método del percentil.

8. Metodología para evaluación y clasificación de Sags de Voltaje en Sistemas Eléctricos.

 


Duración:


16 horas (*)


La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.


 


Dirigido a:


Ingenieros responsables del diseño, operación, mantenimiento, modernización y expansión de redes de distribución de energía eléctrica.


 


Costo:


Si cuenta con 12 o más participantes puede resultarle más conveniente contratar un curso in-company (grupo cerrado para su empresa).  Solicítenos una cotización.

CONTACTO

Los campos marcados con (*) son obligatorios.