DESARROLLO GERENCIAL

Sin lugar a dudas, la actualización y el desarrollo de habilidades de dirección y gerenciamiento juegan un papel determinante en el logro de los objetivos de la organización. Nuestros cursos en materia de Desarrollo Gerencial tienen como fin fortalecer competencias de análisis financiero, de administración de proyectos, de gestión del cambio, de mejora de la comunicación y de fortalecimiento en la capacidad de ejecución, entre otras habilidades clave con las que todo ejecutivo debe contar.

1. Administración Profesional de Proyectos

Objetivo:

  • Adquirir los conocimientos, habilidades y herramientas requeridas para llevar a cabo una administración profesional de proyectos, acorde con el PMI-PMBooK, así como comprender los aspectos mínimos a considerar para hacer posible un proyecto exitoso.

Temario:

  1. Conceptos generales sobre la administración de proyectos
  2. Integración e inicio del proyecto
  3. Establecimiento y gestión del alcance del proyecto
  4. Gestión de la calidad
  5. Gestión del tiempo
  6. Gestión del costo
  7. Gestión del recurso humano
  8. Gestión de las comunicaciones
  9. Gestión de los suministros (abasto)
  10. .Gestión de  los riesgos del proyecto
  11. Gestión de los cambios del proyecto
  12. Cierre del proyecto

Duración:

40 horas

Dirigido a:

Responsables de administrar, total o parcialmente, proyectos de toda índole: construcción, modernización, expansión, etc.

2. Finanzas Corporativas

Objetivo:

  • Revisar de manera particular los conceptos fundamentales que tienen que ver con las finanzas privadas, sus indicadores generales y la forma en la que se vinculan éstos con el desempeño de las unidades productivas. Gracias a los conocimientos adquiridos aquí, los participantes serán capaces de tender un puente entre la contabilidad pública (utilizada por el gobierno) y la correspondiente a entes privados que responden más a objetivos y criterios de maximización de utilidades.

Temario:

  1. Perspectiva General
  2. Valuación y presupuesto de capital
  3. Riesgo y su mitigación
  4. Estructura de capital y política de dividendos
  5. Financiamiento a largo plazo
  6. Opciones, futuros y finanzas corporativas
  7. Financiamiento a corto plazo
  8. Temas especiales: Asociaciones Público-Privadas, aspectos fiscales y su impacto en las finazas corporativas

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

3. Finanzas y Análisis Financiero

Objetivo:

  • Dominar el concepto de Creación de Valor
  • Comprender el proceso de registro de la contabilidad financiera y la generación de los Estados Financieros
  • Comprender las herramientas básicas del análisis financiero
  • Tener la capacidad de llevar a cabo el proceso de análisis financiero para emitir una opinión acerca de la rentabilidad y liquidez de una empresa, enmarcando el análisis en la situación económica presente y futura.

Temario:

  1. Objetivos de los inversionistas
  2. Fundamentos de la contabilidad financiera
  3. Estados Financieros
  4. Proceso de interpretación de los resultados de operación, flujo de efectivo y situación financiera de la empresa
  5. Herramientas de análisis financiero
  6. Emisión de la opinión del analista acerca de la rentabilidad, solvencia y liquidez de la empresa

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

4. Evaluación de Proyectos de Inversión

Objetivo:

  • La escasez natural de recursos, en especial los financieros, impone la necesidad de valorar los proyectos de inversión utilizando técnicas comparativas para determinar la conveniencia de llevarlos a cabo. En este curso se abordan los elementos que sustentan técnicamente la elección correspondiente.

Temario:

  1. Tipos de valuación: estratégica, económica y financiera
  2. Matemáticas financieras
  3. Elaboración de corridas financieras
  4. Métodos para la evaluación de proyectos
  5. Análisis de riesgos en la evaluación de proyectos

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

5. Macroeconomía

Objetivo:

  • Identificar los principales aspectos que tienen impacto sobre los distintos sectores o ramas de actividad y entender el rol que las autoridades fiscales y monetarias desempeñan para lograr el objetivo de contar con una economía sana y creciente.
  • Reconocer cómo el entorno internacional tiene un irremediable impacto sobre el desempeño doméstico. Conocer cómo actúan las autoridades fiscales y monetarias para enfrentar fuentes de inestabilidad que se originan allende sus fronteras. Todo lo anterior bajo la premisa de que el entendimiento del entorno macroeconómico global ayuda a tomar mejores decisiones a nivel organizacional e individual.

Temario:

  1. Introducción a la economía
  2. Política pública
  3. Desempeño económico
  4. Demanda y oferta agregada
  5. Contabilidad nacional
  6. Inflación
  7. Desempleo
  8. Política fiscal
  9. Política monetaria
  10. Modelo Neoliberal

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

6. Microeconomía

Objetivo:

  • Identificar los elementos que tienen que ver con la formas de integración de las empresas en el mercado a través de la determinación de precios y volúmenes de producción, así como su interacción con otras empresas participantes en su sector.

Temario:

  1. Introducción a la microeconomía
  2. Funcionamiento de mercados: Teoría de demanda  y oferta
  3. Elasticidad de la demanda
  4. Fallas de mercado: presencia de externalidades
  5. Determinación de precios en mercados: Funciones de producción y costos
  6. Estructuras de mercado: Teoría y Práctica

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

7. Liderazgo

Objetivo:

  • Desarrollar en el participante competencias para habilitar, facultar y, en general, mejorar el desempeño de sus colaboradores, ejerciendo como mentores capaces de asegurar una ejecución impecable en un ambiente de respeto y transición.

Temario:

  1. Factores psicológicos que facilitan o restringen la relación jefe-colaborador
  2. Ejecución impecable y control en tiempos de cambio
  3. Multiplicadores del talento: atraer, crear un ambiente de apertura, hacer interesantes los retos, crear debate y celebrar
  4. Liderazgo Situacional: saber cuando ordenar, vender ideas, estimular o delegar, dependiendo de la motivación, preparación y responsabilidad de los colaboradores
  5. Las nueve conductas del Líder Mentor
  6. Psicología positiva: cómo fluir y ayudar a fluir con el equilibrio entre desafíos y capacidades.

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

8. El Arte de la Ejecución

Objetivo:

  • Fortalecer las capacidades de ejecución, para convertir el plan estratégico de su organización en resultados constantes y sonantes que impacten en su desempeño.

Temario:

  1. La diferencia entre estrategia y ejecución
  2. Las 7 conductas esenciales del líder
  3. Identificación de factores clave de éxito
  4. Elección de indicadores para medir el éxito
  5. Estableciendo acciones impulsoras de los resultados
  6. Generando indicadores predictores del desempeño
  7. Construyendo el tablero de indicadores
  8. Alineando la contribución individual de los miembros del equipo
  9. Mejorando el seguimiento y la rendición de cuentas

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

9. Administración del Cambio

Objetivo:

  • Comprender los factores del comportamiento individual y de la cultura socio laboral que favorecen o restringen el cambio en las organizaciones.
  • Desarrollar la sensibilidad y habilidad gerencial para intervenir en procesos de cambio en individuos y grupos, aplicando las competencias de retroalimentación, coaching, liderazgo situacional, creación de valor del capital humano y mentoring.

Temario:

  1. Fundamentos psicológicos sobre la resistencia al cambio
  2. El Líder como Mentor en los procesos de transición
  3. Los ciclos de vida de las organizaciones/Modelo de Ichak Adizes
  4. Retroalimentación y Coaching para fortalecer el aprendizaje y ejecución
  5. Liderazgo situacional para la gestión del cambio en el Capital Humano
  6. Fluir en el cambio a través de unión de desafíos con capacidades

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

10. Administración del Tiempo

Objetivo:

  • Habilitar a los participantes para mejorar drásticamente la administración de su tiempo y así mejorar su desempeño laboral y personal, a la vez de mejorar su calidad de vida y sentido de logro.

Temario:

  1. Planeación de vida y carrera; cómo diseñarla y perfilarla
  2. Dinámica de autoevaluación sobre el uso del tiempo en el trabajo, familia, comunidad y en la propia persona
  3. Prevención con énfasis en lo importante, sin perder flexibilidad ante lo imprevisto
  4. Identificación de ladrones de tiempo y de lo que se requiere aprender para hacer más con menos
  5. Uso adecuado de la agenda y tecnología
  6. Ligeros de equipaje:  acordar con tiempo, delegar, acuerdos en 360° con asertividad, buen manejo de juntas, cambio de hábitos
  7. Administración integral del tiempo con la aplicación del Plan de Vida y Carrera

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

11. Comunicación Efectiva

Objetivo:

  • Desarrollar las habilidades y actitudes requeridas para establecer comunicaciones constructivas que impacten en un mejor desempeño y relación socio-laboral.

Temario:

  1. Naturaleza y evolución de la comunicación entre las personas
  2. Proporciones de la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir
  3. Escucha atenta con sentido de comprensión, respeto y diversidad inclusiva
  4. Comunicación no verbal
  5. Habilidades de concisión, buen curso del pensamiento y asertividad
  6. Justificación, sintaxis adecuada y especificidad en la comunicación escrita
  7. Comunicación persuasiva
  8. Ejercicio vivencial de práctica en subgrupos

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

12. Manejo de Conflictos

Objetivo:

  • Entrenar en las competencias requeridas para la identificación de las fuentes de conflicto, las técnicas para prevenirlos y/o manejarlos constructivamente.

Temario:

  1. Qué es el conflicto: mitos y realidades
  2. Las fuentes personales y ambientales del conflicto
  3. Formas implícitas y explicitas de la manifestación del conflicto
  4. Cómo administrar el conflicto dependiendo de su origen y naturaleza
  5. Ejercicio de simulación en subgrupos con casos típicos
  6. Reflexiones finales y ejercicio de cierre

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

13. El Gerente de Ventas como Líder de Equipo

Objetivo:

  • Apoyar a la fuerza de ventas de la organización a aplicar y perfeccionar sus habilidades de negociación y comunicación, con el fin de hacer cierres efectivos, incrementar las ventas y la satisfacción de sus clientes.

Temario:

  1. Entendiendo el mercado
  2. Prospección
  3. Entendiendo a mi cliente
  4. Preparación de la visita
  5. Acercamiento
  6. Presentación
  7. Cierre de la venta
  8. Cobranza
  9. Mercadeo / Reventa
  10. Registros de la venta
  11. Análisis del Proceso
  12. Comunicación frente a frente  Manejo de Objeciones
  13. Revisiones de Negocio
  14. Ejercicios prácticos
  15. Retroalimentación

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.