DESARROLLO GERENCIAL

Sin lugar a dudas, la actualización y el desarrollo de habilidades de dirección y gerenciamiento juegan un papel determinante en el logro de los objetivos de la organización. Nuestros cursos en materia de Desarrollo Gerencial tienen como fin fortalecer competencias de análisis financiero, de administración de proyectos, de gestión del cambio, de mejora de la comunicación y de fortalecimiento en la capacidad de ejecución, entre otras habilidades clave con las que todo ejecutivo debe contar.

1. Ejecución. Estableciendo una cultura de rendición de cuentas.

Objetivo:

  • Fortalecer las capacidades de ejecución, para convertir el plan estratégico de su organización en resultados constantes y sonantes que impacten en su desempeño.

Temario:

  • La diferencia entre estrategia y ejecución
  • Las 7 conductas esenciales del líder
  • Identificación de factores clave de éxito
  • Elección de indicadores para medir el éxito
  • Estableciendo acciones impulsoras de los resultados
  • Generando indicadores predictores del desempeño
  • Construyendo el tablero de indicadores
  • Alineando la contribución individual de los miembros del equipo
  • Mejorando el seguimiento y la rendición de cuentas

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

2. Administración Profesional de Proyectos

Objetivo:

  • Adquirir los conocimientos, habilidades y herramientas requeridas para llevar a cabo una administración profesional de proyectos, acorde con el PMI-PM BooK, así como comprender los aspectos mínimos a considerar para hacer posible un proyecto exitoso.

Temario:

  1. Conceptos generales sobre la administración de proyectos
  2. Integración e inicio del proyecto
  3. Establecimiento y gestión del alcance del proyecto
  4. Gestión de la calidad
  5. Gestión del tiempo
  6. Gestión del costo
  7. Gestión del recurso humano
  8. Gestión de las comunicaciones
  9. Gestión de los suministros (abasto)
  10. Gestión de  los riesgos del proyecto
  11. Gestión de los cambios del proyecto
  12. Cierre del proyecto

Duración:

40 horas

Dirigido a:

Responsables de administrar, total o parcialmente, proyectos de toda índole: construcción, modernización, expansión, etc.

3. Finanzas y Análisis Financiero

Objetivos:

  • Dominar el concepto de Creación de Valor
  • Comprender el proceso de registro de la contabilidad financiera y la generación de los Estados Financieros
  • Comprender las herramientas básicas del análisis financiero
  • Tener la capacidad de llevar a cabo el proceso de análisis financiero para emitir una opinión acerca de la rentabilidad y liquidez de una empresa, enmarcando el análisis en la situación económica presente y futura.

Temario:

  1. Objetivos de los inversionistas
  2. Fundamentos de la contabilidad financiera
  3. Estados Financieros
  4. Proceso de interpretación de los resultados de operación, flujo de efectivo y situación financiera de la empresa
  5. Herramientas de análisis financiero
  6. Emisión de la opinión del analista acerca de la rentabilidad, solvencia y liquidez de la empresa

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

4. Finanzas Corporativas

Objetivo:

  • Revisar de manera particular los conceptos fundamentales que tienen que ver con las finanzas privadas, sus indicadores generales y la forma en la que se vinculan éstos con el desempeño de las unidades productivas. Gracias a los conocimientos adquiridos aquí, los participantes serán capaces de tender un puente entre la contabilidad pública (utilizada por el gobierno) y la correspondiente a entes privados que responden más a objetivos y criterios de maximización de utilidades.

Temario:

  1. Perspectiva General
  2. Valuación y presupuesto de capital
  3. Riesgo y su mitigación
  4. Estructura de capital y política de dividendos
  5. Financiamiento a largo plazo
  6. Opciones, futuros y finanzas corporativas
  7. Financiamiento a corto plazo
  8. Temas especiales: Asociaciones Público-Privadas, aspectos fiscales y su impacto en las finazas corporativas

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

5. Administración y contabilidad de costos

La administración de costos produce información valiosa para usuarios internos de la propia organización, al identificar, medir, ordenar y reportar información útil, relativa al costo de sus productos y servicios y con ello mejorar la planeación, el control, la toma de decisiones y la mejora continua de sus operaciones.

Objetivos:

Que los participantes sean capaces de:

  • Determinar los costos de las actividades y de los procesos de un negocio, así como los costos de los productos, servicios y otros objetos de interés.
  • Comprender cómo la administración de costos no sólo se ocupa de costear un producto o servicio, sino también de entender los factores que generan costos, como el tiempo del ciclo, la calidad y la productividad de los procesos.

Temario:

  1. Introducción a la administración de costos
  2. Asignación de costos
  3. Sistemas de costeo
  4. Comportamiento de los costos. Costos fijos y Costos Variables
  5. Costeo basado en actividades
  6. Sistemas por órdenes de trabajo
  7. Costeo de productos y servicios por proceso
  8. Distribución de costos a los departamentos de apoyo
  9. Costeo estándar
  10. Contabilidad por áreas de responsabilidad
  11. Precios de transferencia y su fijación
  12. Análisis costo-volumen-utilidad. Punto de equilibrio.

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas interesadas en obtener conocimientos que les permita identificar, medir, reportar y controlar los principales costos en la producción de sus bienes y servicios.

6. Fundamentos de Economía

Objetivos:

  • La comprensión de los fundamentos económicos proporciona un mayor entendimiento sobre cómo las sociedades utilizan sus recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos de manera eficiente entre diferentes personas.
  • La comprensión de estos principios económicos nos permiten explicar aspectos tales como:
    • La distribución del ingreso entre las personas y sociedades
    • Los ciclos económicos (altas y bajas en la inflación y empleo)
    • El comercio internacional, la globalización, los flujos de capital, gente y bienes.
    • El crecimiento económico y el uso eficiente de los recursos.
    • El comportamiento de los mercados financieros y tasas de interés.
    • El papel del estado y la determinación de políticas públicas para promover el crecimiento y el bienestar de su gente.

Temario:

  1. Escasez y eficiencia
  2. Qué, cuánto y para quién producir
  3. Economía de mercado, centralizada y mixta
  4. Mecanismos de mercado
  5. Comercio, moneda y capital
  6. La mano del gobierno
  7. Elementos básicos de oferta y demanda
  8. Elasticidad de precios de la demanda y de la oferta
  9. Demanda y comportamiento del consumidor
  10. Productividad, economías de escala y economías de alcance
  11. Costo total, costo fijos y variables, costo marginal, costo promedio y retornos decrecientes
  12. Contabilidad  financiera y los costos económicos
  13. Costos de oportunidad
  14. Análisis de mercados competitivos
  15. Competencia imperfecta y monopolio
  16. Factores económicos: Tierra, trabajo y capital
  17. Ventaja comparativa y proteccionismo
  18. Impuestos y gasto público
  19. Regulación económica
  20. Oferta y demanda agregadas
  21. Medición de la actividad económica: el PIB
  22. Mercados financieros y el sistema financiero
  23. Crecimiento, desarrollo y economía global

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas interesadas en obtener conocimiento sobre teoría económica básica que les permita ganar un mayor entendimiento sobre el tema.

7. Evaluación de Proyectos de Inversión

Objetivo:

  • El objetivo primordial del curso es desarrollar en el participante habilidades para el manejo e interpretación de información financiera para la toma de decisiones que implican la inversión e inmovilización de recursos en el largo plazo, permitiendo la comprensión y dominio de:

Temario:

  1. Conceptos básicos de evaluación de proyectos
  2. Matemáticas financieras aplicadas a la toma de decisiones financieras
  3. Presupuesto de capital
  4. Métodos de evaluación de proyectos
  5. Estrategias financieras innovadoras, midiendo el impacto de éstas
  6. Análisis y evaluación de diferentes alternativas de financiamiento y la factibilidad de proyectos, a través del análisis bajo condiciones de riesgo

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresa que requieren obtener conocimientos fundamentales para evaluar la viabilidad y rentabilidad de proyectos de inversión en sus organizaciones.

8. Liderazgo. Haciendo que las cosas ocurran en un ambiente de confianza.

Objetivo:

  • Desarrollar en el participante competencias para habilitar, facultar y, en general, mejorar el desempeño de sus colaboradores, ejerciendo como mentores capaces de asegurar una ejecución impecable en un ambiente de respeto y transición.

Temario:

  1. Factores psicológicos que facilitan o restringen la relación jefe-colaborador.
  2. Ejecución impecable y control en tiempos de cambio
  3. Multiplicadores del talento: atraer, crear un ambiente de apertura, hacer interesantes los retos, crear debate y celebrar
  4. Liderazgo Situacional: saber cuando ordenar, vender ideas, estimular o delegar, dependiendo de la motivación, preparación y responsabilidad de los colaboradores
  5. Las nueve conductas del Líder Mentor
  6. Psicología positiva: cómo fluir y ayudar a fluir con el equilibrio entre desafíos y capacidades.

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.

9. Administración del cambio

Objetivos:

  • Comprender los factores del comportamiento individual y de la cultura socio laboral que favorecen o restringen el cambio en las organizaciones.
  • Desarrollar la sensibilidad y habilidad gerencial para intervenir en procesos de cambio en individuos y grupos, aplicando las competencias de retroalimentación, coaching, liderazgo situacional, creación de valor del capital humano y mentoring.

Temario:

  1. Fundamentos psicológicos sobre la resistencia al cambio
  2. El Líder como Mentor en los procesos de transición
  3. Los ciclos de vida de las organizaciones/Modelo de Ichak Adizes
  4. Retroalimentación y Coaching para fortalecer el aprendizaje y ejecución
  5. Liderazgo situacional para la gestión del cambio en el Capital Humano
  6. Fluir en el cambio a través de unión de desafíos con capacidades

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresa que requieren obtener conocimientos fundamentales para evaluar la viabilidad y rentabilidad de proyectos de inversión en sus organizaciones.

10. Comunicación efectiva

Objetivo:

  • Desarrollar las habilidades y actitudes requeridas para establecer comunicaciones constructivas que impacten en un mejor desempeño y relación socio-laboral.

Temario:

  1. Naturaleza y evolución de la comunicación entre las personas
  2. Proporciones de la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir
  3. Escucha atenta con sentido de comprensión, respeto y diversidad inclusiva
  4. Comunicación no verbal
  5. Habilidades de concisión, buen curso del pensamiento y asertividad
  6. Justificación, sintaxis adecuada y especificidad en la comunicación escrita
  7. Comunicación persuasiva
  8. Ejercicio vivencial de práctica en subgrupos

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.