ENERGÍA

Este grupo de cursos le brindará una comprensión amplia y detallada de las características de la nueva industria eléctrica mexicana, que inicia con la creación de un mercado eléctrico mayorista que promueve la eficiencia global en el suministro de electricidad para beneficio de sus usuarios, brindando a la vez nuevas y mejores oportunidades de negocio para generadores, comercializadores, contratistas, fabricantes, bancos, inversionistas y muchos otros sectores relacionados ubicados tanto en México como en el extranjero.

1. La Nueva Industria Eléctrica Mexicana

Objetivo:

  • Obtener un claro entendimiento de la operación de la Industria Eléctrica Mexicana, al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica y otras Leyes relacionadas. También, conocer experiencias internacionales relativas a la operación de mercados regulados de energía eléctrica y con ello ser capaces de reconocer oportunidades y amenazas para el sector.

Temario:

  1. Aspectos clave de la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad  y otros ordenamientos relacionados
  2. Fundamentos de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista. El rol de Generadores, Suministrador de Servicio Básico, Suministradores de Servicios Calificados, Usuarios Calificados, Usuarios Básicos, Comercializadores, entre otros, así como el rol del CENACE, la CRE,  la SENER, el Transportista y el Distribuidor
  3. Precios Marginales Nodales de la Energía
  4. Fundamentos sobre tarifas reguladas de Transmisión y Distribución
  5. Perspectivas de crecimiento de la industria y oportunidades de participación en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de empresas de energía, consultores, académicos y cualquier otra persona interesada en conocer la estructura, roles y forma de operación de la nueva Industrial Eléctrica Mexicana.

2. El Mercado Eléctrico Mayorista Mexicano

Objetivo:

  • Conocer los fundamentos del diseño del Mercado Eléctrico Mayorista mexicano para promover la competencia, la libre concurrencia y la eficiencia,  distinguiéndolo de otras formas de comercialización. También, identificar su forma de operación, beneficios y las regulaciones más importantes que le aplican.

Temario:

  1. Fundamentos sobre mercados eléctricos
  2. Separación vertical y horizontal de una empresa verticalmente integrada
  3. Productos del mercado eléctrico y su forma de comercialización
  4. Los agentes participantes en el mercado y sus roles
  5. Mercados de corto, mediano y largo plazo
  6. Congestión de Redes y Derechos de Transmisión
  7. Servicios Conexos
  8. El rol del ente regulador: roles y atribuciones
  9. Monopolios naturales, regulación y tarifas: Transmisión y Distribución.
  10. Acceso libre y competencia. Repercusiones en la eficiencia y costos
  11. Bases y reglamentos clave del Mercado Eléctrico Mayorista Mexicano (MEM)
  12. Oportunidades y retos que ofrece el MEM
  13. Experiencias recientes

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de empresas de energía, consultores, académicos y cualquier otra persona interesada en conocer qué es el Mercado Eléctrico Mayorista, su forma de operación, así como oportunidades de participación.

3. Regulación y Derecho Energético

Objetivo:

  • Desarrollar profesionales capaces de analizar y resolver situaciones particulares relacionadas con el sector energético mexicano, brindando conocimiento básico en materia de derecho energético, incluyendo el marco jurídico que rige a este sector.
  • Comprender la legislación que regulará las operaciones de la nueva industria eléctrica mexicana, incluida la participación de la CFE a través de sus distintas empresas subsidiarias y filiales.

Temario:

  1. Fundamentos de la Legislación Mercantil
  2. Antecedentes de la Reforma Eléctrica Mexicana
  3. Ley de la Industria Eléctrica y su reglamento
  4. Derecho Administrativo en materia energética
  5. El papel del CENACE, la CRE, SENER, CENAGAS y otros organismos
  6. Ley de la Comisión Federal de Electricidad y su reglamento
  7. Nueva estructura de la CFE y forma de operación

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de empresas de energía, consultores, académicos y cualquier otra persona interesada en el tema.

4. El Rol del Distribuidor en la Nueva Industria Eléctrica Mexicana

Objetivo:

  • Brindar una actualización a los profesionales del sector energético sobre las características del negocio y el rol que desempeña el distribuidor de energía eléctrica en la nueva industria eléctrica mexicana.

Temario:

  1. Marco legal y regulatorio que afecta el papel de la EPS CFE-Distribución
  2. Desempeño operativo de empresas de Distribución en otras partes del mundo
  3. Tarifa regulada de distribución y el acuerdo tarifario inicial
  4. Costos hundidos, costos eficientes y pérdidas en las redes generales de distribución. Su impacto en las tarifas
  5. Tendencias tecnológicas y su impacto en la expansión y modernización de las redes generales de distribución

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de empresas de energía, consultores, académicos y cualquier otra persona interesada en conocer el rol de la nueva empresa subsidiaria CFE-Distribución, su forma  de operación y marco legal.

5. El Rol del Transportista en la Nueva Industria Eléctrica Mexicana

Objetivo:

  • Brindar una actualización a los profesionales del sector energético sobre las características del negocio y el rol que desempeña el transportista de energía eléctrica en la nueva industria eléctrica mexicana.

Temario:

  1. Marco legal y regulatorio que afecta el papel de la EPS CFE-Transmisión
  2. Empresas regionales de transmisión (RTO) en USA. Similitudes y diferencias con el caso mexicano
  3. Tarifa regulada de transmisión y el acuerdo tarifario inicial
  4. Costos hundidos, costos eficientes y expansión de la red de transmisión. Su impacto en las tarifas
  5. El PRODESEN: Integración de energías limpias en el diseño y expansión de las redes de Transmisión
  6. Asociaciones y contratos para la expansión de la red de transmisión
  7. Tendencias tecnológicas y su impacto en la expansión y modernización de la red de transmisión

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de empresas de energía, consultores, académicos y cualquier otra persona interesada en conocer el rol de la nueva empresa subsidiaria CFE-Transmisión, su forma  de operación y marco legal.

6. Introducción a los Sistemas de Transmisión en Corriente Directa de Alta Tensión (HVDC)

Objetivo:

  • Los sistemas de transmisión en alto voltaje en corriente directa (HVDC) permiten la transmisión de alta potencia a grandes distancias de manera más económica que los sistemas de corriente alterna.
  • También, cuando dos sistemas de potencia que por razones de estabilidad o de diferencia en frecuencias nominales no se pueden sincronizar, los enlaces HVDC back-to-back son la solución recurrente.
  • Adicionalmente, para la transmisión de energía eléctrica por vía cables submarinos, HVDC es la opción preferida.
  • Dada la importancia que tiene esta forma de transporte de energía, y ante su inminente uso en México, ofrecemos este curso, el cual abordará aspectos fundamentales sobre HVDC.

Temario:

  1. Introducción
    • Comparación entre sistemas de transmisión de energía eléctrica en CA y CD
    • Aspectos económicos en la Transmisión
    • Aplicaciones de la Transmisión HVDC
  2. Descripción de un Sistema de Transmisión en CD
    • Arreglos para transmisión en CD
    • Estaciones convertidoras
    • Tendencias en la tecnología en HVDC
  3. Conversión de potencia
    • Dispositivos semiconductores (Diodo, Tiristor, IGBT, MOSFET)
    • Convertidor trifásico
    • Convertidor trifásico de 12 pulsos
  4. Transmisión en HVDC basada en Convertidores conmutados de corriente (LCC)
    • Control y principios de operación de los LCC
    • Diseño de la estación convertidora basada en LCC
  5. Transmisión en HVDC basada en Convertidores conmutados de voltaje (VSC)
    • Control y principios de operación de los VSC
    • Diseño de la estación convertidora basada en VSC
  6. Instalaciones actuales de sistemas HVDC en EEUU, China, Japón, Europa, India, Malasia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, África y México (proyecto).

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Ingenieros responsables del diseño, operación, mantenimiento, modernización y expansión de redes de transmisión de energía eléctrica.

7. Costos y Precios en la Generación de Electricidad

Objetivo:

  • Conocer los aspectos económicos, financieros y fiscales relacionados con la generación de electricidad, que surgen como nuevos temas como resultado de la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica y otros ordenamientos relacionados.
  • Analizar la competitividad entre las diversas tecnologías de producción de electricidad (Ciclo Combinado, Vapor Convencional, Turbogás, Eólico, Solar,..)
  • Conocer el proceso para la determinación de los precios de los combustibles para una central generadora e identificar los componentes que el mercado eléctrico no reconoce en las ofertas diarias de energía.

Temario:

  1. El Mercado Eléctrico Mayorista y el nuevo marco legal establecido por la LIE
  2. CFE, la nueva Empresa Productiva del Estado y sus empresas subsidiarias de Generación de Energía. Estructura orgánica y sus posibles implicaciones
  3. Régimen fiscal como Empresa Productiva del Estado
  4. Nivelación de precios y costos en la industria eléctrica
  5. Ingresos de las centrales generadoras
  6. Subastas de Mediano y Largo Plazo
  7. Mercados y precios de combustibles

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de empresas de energía, consultores, académicos y cualquier otra persona interesada en el tema.

8. Fundamentos del Mercado Eléctrico y sus participantes

Objetivo:

  • Que los participantes conozcan los antecedentes, fundamentos operativos y principales elementos que constituyen el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y su impacto en la operación de la Industria Eléctrica, como un todo.

Temario:

  1. Antecedentes: La Reforma Energética y su justificación económica.
  2. Reestructura del Sector Eléctrico: Roles de SENER, CRE, CENACE y CFE.
  3. El Merado Eléctrico Mayorista: Qué es, para qué y resultados alcanzados.
  4. De la producción al consumo: Flujos de energía y dinero.
  5. Generación: Su estructura actual, costos y tendencias. El gas natural y las energías limpias.
  6. Transmisión: Mandato constitucional, perfil actual, regulación, tarifas y crecimiento.
  7. Distribución: Características, regulación aplicable, tarifas y forma de crecer.
  8. Suministro Básico: Qué es, cuáles sus tarifas, su problemática financiera y futuro de corto y largo plazo.
  9. Suministro Calificado: Características, jugadores y oportunidades.
  10. Usuarios Calificados: Qué son, quiénes son y para qué.
  11. Contratos de Interconexión Legados: Qué son, cómo operan y hasta cuándo.
  12. Certificados de Energías Limpias: Qué son, quiénes deben adquirirlos y a qué precio
  13. Costos de la electricidad. Pasado, presente y tendencias.

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Toda persona que desee comprender qué es el MEM mexicano, su justificación, beneficios, resultados alcanzados y cómo se puede participar en él.

9. Calidad de Energía en Redes de Distribución

Objetivo:

Al finalizar este curso, el participante será capaz de:

  • Identificar los problemas de calidad de energía, tales como interrupciones, deslabone, parpadeo de voltaje, distorsión armónica, muescas y huecos de tensión.
  • Identificar los problemas de alambrado, tales como sistema no puesto a tierra, unión indebida entre neutro y tierra, carencia de puesta a tierra de equipos, falta de uniones entre sistemas de electrodos.
  • Conocer y aplicar correctamente las medidas y estrategias de corrección de alambrado y de los equipos acondicionadores.
  • Entender la problemática industrial o de una compañía generadora y las soluciones a la calidad de energía eléctrica.
  • Comprender los índices utilizados para evaluar la calidad de la energía eléctrica, tales como THD, Factor K y Flicker.
  • Conocer los estándares el IEEE-519, IEEE-1159, IEC61000-4-30 clase A, EN50160 y el Código de Red (Comisión Reguladora de Energía), utilizados para evaluar calidad de energía en sistemas de distribución.
  • Utilizar programas como MatLab para modelar problemas de distorsión armónica, transitorios y parpadeo.

Temario:

  1. Introducción a la calidad de la energía eléctrica y cargas críticas y sensibles.
  2. Transitorios, variaciones sostenidas de voltaje, variaciones momentáneas de voltaje, desbalance de voltaje, distorsión armónica y fluctuaciones de voltaje.
  3. Equipos acondicionadores y sistemas de medición. Transformadores de aislamiento.
  4. Tierras eléctricas. Aspectos fundamentales, conexión con el terreno, calidad de energía, protección de personas y equipos.
  5. Armónicas en sistemas eléctricos. Conceptos fundamentales, corrección del factor de potencia, distorsión armónica, cargas no lineales, Matlab, Efectos de las armónicas, disminución de la distorsión y aspectos relevantes de los filtros de armónicas.
  6. Parpadeo y disminuciones momentáneas de voltaje (sags).
  7. Variables aleatorias continuas. Niveles de compatibilidad. El método del percentil.
  8. Metodología para evaluación y clasificación de Sags de Voltaje en Sistemas Eléctricos.

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Ingenieros responsables del diseño, operación, mantenimiento, modernización y expansión de redes de distribución de energía eléctrica.

10. Información es Lealtad: Fortaleciendo la lealtad de los clientes de una empresa comercializadora de electricidad.

El contar con información oportuna, clara y valiosa para tomar mejores decisiones con relación a la compra de electricidad se ha convertido en un tema central para medianos y grandes consumidores.

Las expectativas y necesidades, así como los medios de interacción con los clientes de una empresa de comercialización de electricidad, han cambiado muy importantemente en los últimos años debido a la evolución de la tecnología.

Objetivo:

  • Conocer cómo fortalecer la confianza y lealtad de los clientes de una empresa eléctrica a través de un manejo adecuado y proactivo de la información como herramienta de diferenciación.

Temario:

  1. Qué se necesita saber para diseñar una estrategia de manejo de la información digital que atraiga a los clientes.
  2. Qué tipo de información y servicios valiosos para sus clientes podría brindar la comercializadora a un costo razonable.
  3. Algunas estrategias de uso de tecnologías de información que se están utilizando para apalancar la satisfacción de los clientes.
  4. Ejemplos y casos reales de uso de tecnologías de información empleada para fortalecer la satisfacción y lealtad de los clientes en empresas eléctricas de distintas partes del mundo.

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y funcionarios responsables del diseño y operación de sistemas comerciales, así como de administración de tecnologías de información de empresas de suministro y/o comercialización de energía eléctrica.