Mejora de Procesos

La mejora continua de los procesos de negocio es fundamental para alcanzar y mantener resultados sobresalientes, así como para seguir un paso delante de la competencia. Las herramientas y técnicas abordadas en nuestros cursos le permitirán incrementar su capacidad para hacer más efectivos y menos riesgosos sus procesos de diseño, abastecimiento, producción, almacenaje, transporte, distribución y comercialización, así como sus procesos internos de apoyo.

1. Procesos Esbeltos y Confiables

Objetivo:

  • Desarrollar en los participantes la competencia para analizar, proponer e implementar acciones que permitan incrementar la productividad y consecuentemente reducir costos, a través del conocimiento y aplicación de los principios y herramientas del pensamiento esbelto.

Temario:

  1. Introducción al Pensamiento Esbelto
  2. Herramientas del Pensamiento Esbelto
  3. La elección de la trayectoria de valor
  4. Creando el mapa del estado actual: Identificando el flujo de valor
  5. Estableciendo métricos de desempeño
  6. Reconociendo los 7 tipos de desperdicio
  7. Identificando y evaluando los niveles de riesgo de los procesos
  8. Creando el mapa de estado futuro
  9. Estableciendo planes de control del proceso mejorado
  10. Alcanzando el estado futuro

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos, mandos medios y, en general, todo persona interesada en llevar a cabo una mejora drástica y sostenible en sus procesos de negocio.

2. Seis Pasos para una Ejecución Impecable

Objetivo:

Que el participante:

  • Comprenda los principios para una ejecución impecable.
  • Sea capaz de definir el éxito y la forma de medirlo.
  • Reconozca los factores impulsores del éxito y su forma de evaluarlos.
  • Establezca metas y acciones orientadas a impulsar los buenos resultados.
  • Mantenga una visión amplia y de largo plazo en la ejecución de la estrategia.
  • Alinee las actividades de día a día con la estrategia.
  • Aplique una metodología para fortalecer la rendición de cuentas.

Temario:

  1. Presentación del curso
  2. Las 7 conductas esenciales del líder
  3. El éxito y su medición
  4. Factores impulsores del éxito y su medición
  5. Metas y acciones impulsoras semanales
  6. Manteniendo una visión amplia y de largo plazo
  7. Alineando el día a día del equipo
  8. Estableciendo una rutina de revisión y ajuste semanal

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos, mandos medios y, en general, todo persona interesada en mejorar sus capacidades de ejecución y el logro de sus objetivos.

3. Metodología 5s+1

Objetivo:

Que el participante:

  • Conozca la exitosa metodología 5S+1, empleada por organizaciones líderes en todo el mundo  para contar con ambientes más productivos, ordenados, limpios, estandarizados y con un alto nivel de motivación de su gente.
  • Identifique los elementos clave del proceso de implementación.
  • Reconozca algunas de las principales barreras para ponerlas en práctica, así como las acciones a emprender para superarlas.

Temario:

  1. Introducción a las 5s+1
  2. Clasificación
  3. Organización
  4. Limpieza
  5. Estandarización
  6. Disciplina
  7. Bienestar
  8. Factores clave de éxito en la implementación
  9. Posibles obstáculos y recomendaciones

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos, mandos medios y, en general, todo persona interesada en mejorar el ambiente de trabajo de su organización y fortalecer su cultura.

4. Análisis de Causa - Raíz

Objetivo:

  • Conocer y poner en práctica una metodología para facilitar la localización de la causa raíz de los problemas y el establecimiento de acciones para eliminar éstos de forma definitiva.

Temario:

  1. Introduction al curso
  2. Problemas reales y potenciales
  3. Síntomas y causas de un problema
  4. El análisis causa raíz y las acciones preventivas, correctivas y de mejora en un SGC
  5. Metodología para análisis Causa-Raíz y solución de problemas
  6. Herramientas cualitativas y cuantitativas selectas

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos, mandos medios y, en general, todo persona interesada en mejorar sus capacidades y las de su personal para anlizar y resolver problemas desde su raíz.

5. ISO-9001:2015

Objetivo:

Que el participante:

  • Comprenda los conceptos y principios en que se sustentan los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), de acuerdo a la norma ISO-9000:2015.
  • Conozca la estructura de la Norma ISO-9001:2015
  • Comprenda el proceso de implementación de un SGC con base en esta norma, tanto si ya se cuenta con la certificación ISO-9001:2008, como si no.
  • Reconozca los factores para maximizar las posibilidades de éxito en su implementación.

Temario:

  1. Introducción al curso
  2. Fundamentos sobre normalización e ISO ISO-9000:2015
  3. Conceptos y Principios de la Gestión de la Calidad ISO-9001:2015
  4. Requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
  5. El proceso de implementación del SGC
  6. Actividades clave para la transición de ISO-9001:2008 a ISO-9001:2015

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos, mandos medios y, en general, todo persona interesada en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en esta norma.

6. Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

Objetivo:

  • Que los participantes sean capaces de auditar la implementación de un sistema de gestión con base en las normas ISO 9001, ISO-14001 y OHSAS-18001, con un enfoque en la mejora de la efectividad de sus procesos.

Temario:

  1. La norma ISO 9001:2015
  2. La norma ISO 14001:2015
  3. La norma OHSAS 18001:2007
  4. Los Sistemas Integrados de Gestión: Estructura común.
  5. Auditor Interno
  6. Principios de auditoría
  7. La gestión de un programa de auditorías
  8. Ciclo de auditoría con enfoque en la efectividad
  9. La competencia y evaluación de auditores

Duración:

40 horas

Dirigido a:

Auditores Internos presentes y futuros de una organización certificada o por certificarse con base en una o todas las normas anteriores.

7. Gestión de Activos

Objetivo:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder aplicar  en el trabajo diario los fundamentos y directrices que brinda de la Gestión de Activos, tal y como lo establece la Norma ISO-55001.

Temario:

  1. Introducción a la Gestion de Activos (SGA)
  2. Principios y fundamentos de la familia de normas ISO-55000
  3. El Contexto de la Organización: Entorno, grupos de interés y alcance del SGA
  4. Liderazgo y Compromiso en la Gestión de Activos
  5. Planificación de la Gestión de Activos: Identificación de riesgos y oportunidades; determinación de objetivos y medios para alcanzarlos
  6. Soporte: Recursos, competencias, comunicación, información y documentación
  7. Operación: Control operacional, administración del cambio y tercerización
  8. Evaluación del desempeño: Monitoreo, medición, análisis, evaluación, auditoría interna y revisión directiva
  9. Mejora: Incumplimientos y acciones correctivas, acciones preventivas y mejora continua
  10. Buenas prácticas internacionales en materia de Gestión de Activos

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos, mandos medios y, en general, toda persona interesada en mejorar la administración de los activos clave de su empresa y con ello mejorar drásticamente su desempeño financiero.

8. Calidad en el Servicio

Con relación al programa:

Uno de los aspectos críticos para la sustentabilidad de cualquier organización es el brindar a sus clientes un servicio excelente desde la primera vez.

Mejorar la calidad del servicio en una organización no depende únicamente de buenas intenciones o del interés de la alta dirección; para que realmente mejore la calidad del servicio se requiere contar con personas, sistemas, procesos y una cultura de trabajo alineadas con ese fin. Para lograrlo, una organización enfrenta varios retos. Entre los más importantes:

  • Reconocer que pocas cosas mejorarán si no hay conciencia clara sobre la necesidad de cambiar.
  • Hacer participar a las personas clave en el re-diseño de procesos de servicio esbeltos y con una verdadera orientación a la creación de valor, desde la perspectiva del cliente.
  • Apoyar con tecnología la automatización de procesos críticos y repetitivos.
  • Establecer métricas de desempeño que evalúen aspectos críticos para la satisfacción del cliente.
  • Atraer, seleccionar, capacitar, acompañar, evaluar, recompensar y retener al mejor talento.
  • Desarrollar sistemas que propicien la mejora continua y la innovación como parte del trabajo diario de todos los colaboradores.

Objetivo:

El propósito de este curso-taller es que los participantes:

  1. Se sensibilicen acerca de la importancia que tiene el brindar un excelente servicio al cliente y reconozcan la situación que prevalece en la organización; en particular, en sus procesos de trabajo diario.
  2. Identifiquen los principales aspectos que mayormente impactan en la satisfacción del cliente.
  3. Analicen y propongan mejoras a la actual forma de evaluar la calidad del servicio brindado.
  4. Reconozcan el perfil deseado para una persona que tiene contacto directo con el cliente y los recursos mínimos con que debe contar para que puedan realizar la mejor labor posible.
  5. Identifiquen los procesos clave de servicio que se brindan actualmente –de forma presencial o remota-, reconociendo los “momentos de verdad”.
  6. Identifiquen la forma en que dichos procesos son administrados. Esto incluye: El actual diseño de procesos y procedimientos de servicio, la tecnología utilizada, las características del recurso humano involucrado, los recursos materiales con que cuentan y las mediciones que se utilizan para la evaluación del servicio.
  7. Realicen un análisis de esos procesos y planteen propuestas para mitigar riesgos de falla, error u omisión, definiendo Qué se debe hacer, Quién debe hacerlo, En qué momento, Con qué recursos, De qué manera y Porqué es necesario hacerlo así y no de otra forma (5W/1H).

Descripción:

El curso-taller permitirá a los participantes reconocer los principales atributos de un buen servicio y conocerán el caso de organizaciones que se distinguen por la calidad de su servicio al cliente, identificando sus factores clave de éxito.

Como parte del curso, se abordará el tema los atributos básicos a considerar en el perfil de una persona que tiene contacto directo con clientes y los mecanismos clave para facilitar su trabajo, reconociendo qué debe hacer su organización para mejorar en este aspecto.

Los participantes identificarán también la situación actual que prevalece en la organización en cuanto a la calidad del servicio brindado, mediante la realización de un ejercicio de auto-diagnóstico y la discusión de resultados, finalizando con la priorización de los temas que merecen mayor atención.

Durante el taller, se abordará el tema de la medición de la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y su impacto en los resultados de la organización.

Finalmente, durante el mismo, los participantes analizarán sus procesos de servicio al cliente, reconocerán los principales riesgos de fallas y errores, priorizando éstos y propondrán acciones de contención y/o mitigación.

Temario:

  1. Calidad en el Servicio.
  2. Situación actual en materia de Calidad en el Servicio brindado.
  3. Momentos de Verdad.
  4. Atributos del servicio y como los valora el cliente.
  5. Medición de la calidad del servicio.
  6. Diseño de la encuesta de servicio.
  7. Mapeo de los procesos de servicio
  8. Identificación de los riesgos en la atención al cliente y su evaluación.
  9. Desarrollo de planes de control para mejorar el proceso de servicio

Duración:

16 horas (*)

*La duración del curso puede ajustarse en función de la profundidad con que desee se aborden los temas, cuando se contrata un curso in-company.

Dirigido a:

Directivos y mandos medios de todo tipo de empresas, consultores, académicos y otras personas interesadas en conocer sobre el tema.