CFE Transmisión busca recursos para su expansión

Autor: Ángel Vélez Chong.

Esta semana la Comisión Federal de Electricidad anunció el lanzamiento de la primer Fibra E con la que busca financiar la expansión de su red de transporte eléctrico, a cargo de su empresa subsidiaria CFE Transmisión.

 

La Fibra E es un instrumento que genera flujos de efectivo constantes y predecibles, mediante proyectos de infraestructura como el señalado. Básicamente, consiste en un fideicomiso de inversión a través del cual se emiten certificados bursátiles que operan de manera similar a las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Según el comunicado de la propia CFE, la empresa ofrecerá un porcentaje de los ingresos regulados obtenidos para atraer a los inversionistas participantes.

 

CFE Transmisión, informó la empresa, obtuvo ingresos por casi 45 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2017 por los servicios de transmisión eléctrica, los cuales son producto de los cargos aplicados a los generadores y a las entidades responsables de carga por el uso de su red de transmisión, con base en una tarifa regulada establecida por la Comisión Reguladora de Energía.

 

Hasta el momento CFE no ha informado el monto que pretende recaudar ni la fecha específica en que colocará la Fibra E en Bolsa, pero se estima esto ocurra en los primeros meses del 2018.

 

Aunque la empresa reconoce que no tiene cifras históricas sobre cómo ha evolucionado el negocio de transporte eléctrico, pues apenas a partir del 2017 lleva una contabilidad separada del resto de la CFE, “El negocio de transmisión es una oportunidad atractiva de inversión por la tarifa regulada y por los activos con gran vida útil con bajos costos de operación y mantenimiento, por lo que consideramos tiene el potencial de significar márgenes operativos mayores comparados con otros sectores de la industria eléctrica”, cita un comunicado de prensa emitido esta semana por la Empresa Productiva del Estado.

 

Es importante recordar que de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Industria Eléctrica, el Estado podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que lleven a cabo por cuenta de la Nación, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y que la adjudicación de las asociaciones y contratos se realizará a través de procesos competitivos que garanticen la libre concurrencia.

 

De esta forma, comienza a haber mayor claridad sobre la forma en que se pretende dotar de los recursos que las empresas subsidiarias de CFE requieren para su crecimiento, sin comprometer las finanzas de la Holding.

 

Sin embargo, es conveniente también recordar lo que el artículo 31 de la propia LIE establece: “La Secretaría de [de Energía] podrá determinar la formación de asociaciones o la celebración de contratos con la finalidad de realizar el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación, ampliación, modernización, vigilancia y conservación de la infraestructura necesaria para prestar el Servicio Público de Transmisión de Energía Eléctrica cuando no se trate de activos de los Transportistas o los Distribuidores de las Empresas Productivas del Estado o cuando un Transportista o Distribuidor: I) Incumpla sus obligaciones en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad; II) En los dos años previos, genere retornos menores al producto de su Retorno Objetivo por el valor de sus activos o incurra en insolvencia financiera que requiera transferencias extraordinarias; III) No lleve a cabo los proyectos contenidos en los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, o IV) Incumpla las obligaciones relacionadas con la interconexión de Centrales Eléctricas y la conexión de Centros de Carga.

 

Así las cosas ¿Cómo espera la respuesta del público inversionista? ¿Será esta la forma más conveniente para que CFE capte los grandes recursos que necesita para financiar su crecimiento? (que por cierto se estiman en poco más de 16 mil millones de pesos para los próximos dos años).

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *