Energía eléctrica más limpia y más barata

Autor: Ángel Vélez Chong.

 
Llamaron mucho mi atención los resultados preliminares de la subasta para compra de energía eléctrica, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) este 15 de noviembre, dados a conocer el día de hoy.

 

Para los que no están familiarizados con el objetivo, proceso y resultados de este tipo de subastas, sintetizo diciendo que éste es el principal mecanismo usado hoy en México para la compra de energía eléctrica en grandes volúmenes a largo plazo (a partir de tres años, típicamente) por Suministradores, para su re-venta a sus clientes, y por Usuarios Calificados –grandes consumidores de energía- para cubrir sus propias necesidades.

 

La de ayer fue la tercera subasta de electricidad realizada a partir de la reforma energética de 2013-2014. Anterior a ésta, el mecanismo referido no existía pues era CFE prácticamente la única empresa que producía, transmitía, distribuía y comercializaba electricidad, por lo que por obvias razones dichas subastas no eran necesarias.

 

Esta tercer subasta se distinguió de las dos anteriores en varios aspectos, que sintetizo en:

 

1) Por primera ocasión empresas privadas utilizaron este mecanismo para comprar energía limpia a futuro (volumen de producción) y potencia eléctrica (capacidad de producción). Estas empresas fueron: Iberdrola Clientes y Menkent (CEMEX). Esto abre nuevas opciones para que grandes consumidores y comercializadores, además de las propias empresas subsidiarias de CFE, compren energía y capacidad eléctrica proveniente de fuentes respetuosas del medio ambiente a precios bajos, mediante procesos transparentes y competitivos.

 

2) Se alcanzaron los precios más bajos, históricamente hablando, en el caso de energías limpias ($20.57 dólares por MWh, considerando MWh y Certificados de Energía Limpia). Los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 50.8%, de acuerdo con un comunicado del CENACE, un ahorro obtenido como diferencia entre los precios máximos a que CFE Suministrador de Servicios Básicos, junto con otras Entidades Responsables de Carga, estuvieron dispuestos a comprar y los precios de las ofertas de venta seleccionadas.

 

3) La energía limpia adquirida provendrá fundamentalmente de tecnología solar fotovoltáica (55.4%) y eólica (44.6%), equivalente aproximadamente a 1.8% de la producción total anual en México, lo cual permite acercarnos cada vez más a la meta de contar con al menos el 35% de la energía total producida en 2024 mediante este tipo de fuentes.

 

4) Ninguna de las 16 ofertas seleccionadas preliminarmente corresponde a alguna de las seis empresas subsidiarias de generación de CFE. Con esto, continúan ganando terreno en la producción de energías limpias empresas como Enel Rinnovabile, Engie Solar, X-Elio y Canadian Solar Energy, entre otras.

 

Como consecuencia de los resultados de la subasta, el país captará más de $2,300 millones de dólares en inversiones productivas en los siguientes años. Sin duda, una excelente noticia para todos.

 

De los puntos anteriores, ¿qué aspectos llaman más tu atención?

4 replies
    • Angel Velez Chong
      Angel Velez Chong says:

      Estimado Felipe, gracias por tu observación.
      Considero que la rentabilidad de estos proyectos dependerá, entre muchos otros aspectos, de las condiciones en que éstos hayan sido financiados (las posibilidades de financiamiento son muy amplias), pues esa información no es pública.
      Lo que es un hecho es que no existe inversión sin riesgo y los entrantes, por otra parte, me parece que no son nada novatos en estos temas. Si vemos los perfiles de Enel, Engie, Iberdrola, X-Elio, etc. nos daremos cuenta que son empresas consolidadas en la administración de energías renovables alrededor del mundo (financiamiento, construcción y operación), por lo que la relación rentabilidad / riesgo debió ser adecuadamente estimada aunque, como todos sabemos, nadie tiene la bola de cristal y es casi imposible anticipar cambios importantes con horizontes de planeación de 20 a 30 años.

      Responder
  1. Víctor
    Víctor says:

    Lo que en lo personal más llama mi atención es la diferencia entre el cabildeo mediático de las empresas productoras y la propia ANES por conseguir mejores precios, con relación a sus ofertas en las subastas. No cabe duda que las reglas de mercado se cumplen independientemente de las presiones de la gestión.
    Los mecanismos de subasta son muy benéficos para el mercado y llevaría a cumplir las expectativas levantadas con la Reforma.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *