Avanza la tercera subasta eléctrica.

Autor: Ángel Vélez Chong.

 

Con el objeto de propiciar la transición energética de México de la situación actual hacia metas de energías limpias establecidas por ley, se incrementará de manera gradual el porcentaje mínimo de energía limpia que deberán adquirir los Suministradores de energía eléctrica y Usuarios Calificados, de tal forma que ésta deberá aumentar en 5 por ciento para 2018, 5.8 por ciento para el 2019, 7.4 por ciento para el 2020, 10.9 por ciento para el 2021 y 13.9 por ciento para el 2022, según dio a conocer a finales de mayo de este año la Secretaría de Energía en boca de su titular, Pedro Joaquín Coldwell.
 
Con la Tercera Subasta Eléctrica que ya se encuentra en marcha, se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente y aprovechar el amplio potencial y recursos renovables con los que cuenta nuestro país. También, se espera continuar con la tendencia de reducción de costos y desarrollar  una matriz energética más diversificada.
 
Uno de los cambios más importantes de esta subasta respecto a las dos anteriores es que además de la CFE, quien comprará Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores ganadores, la Subasta estará abierta a compradores diferentes que, como Entidades Responsables de Carga podrán adquirir los mismos productos. 
 
Además de la novedad anterior, esta subasta será la primera que se realiza tras la separación de las 6 empresas subsidiarias de generación de la CFE, por lo que cada una de ellas presentará de forma independiente sus ofertas de acuerdo a su estrategia comercial.
 
Se espera que la fecha de operación comercial de los proyectos que resulten ganadores sea el 1 de enero de 2020, según ha señalado el Director del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, organismo responsable de la organización de las subastas de electricidad.
 
Al momento de esta publicación (4 de septiembre), el calendario para la tercer subasta se encuentra bastante avanzado, quedando pendiente solamente:
  • Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos: 12 al 20 de septiembre.
  • Presentación de ofertas de venta – aspectos económicos: 13 de noviembre.
  • Análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas: A partir del 15 de noviembre.
  • Fallo: Fecha límite de 22 de noviembre.
Al parecer, todo marcha viento en popa, pero ¿qué riesgos vislumbra para la industria, en general, el apegarse a la meta de consumir hasta un 35% de energías limpias del total consumido en nuestro país, establecida para el año 2024?
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *