Ya hay 29 permisos de suministro calificado y 81 Usuarios Calificados en el Mercado Eléctrico Mayorista Mexicano.

Autor: Ángel Vélez Chong.

 


“México llegó tarde a los mercados eléctricos, por lo que presenta un rezago importante, comparado con otras naciones que iniciaron hace unos 30 años”, declaró Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, al fungir como testigo de honor durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación del CENACE y del Mercado Eléctrico Mayorista, el pasado 29 de agosto.

 

“Llegamos tarde a los mercados eléctricos, pero también esto nos permite abrevar de las experiencias buenas y malas que se han dado en otros países. Tenemos la oportunidad de aprender y analizar estas referencias; el mercado eléctrico mexicano va avanzando, cada vez tenemos más empresas participando en él, además de las ocho empresas de la CFE que fue la pionera”, señaló.

 

El Comité de Evaluación está integrado por el CENACE, la CFE, la Subsecretaría de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y participantes privados que representan a la industria. La primera sesión ordinaria de este Comité será el 12 de octubre y la segunda el 30 de noviembre.

 

Durante la misma presentación, Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, resaltó que este año se otorgaron 417 permisos de generación; 1 permiso de suministro básico; 29 permisos de suministro calificado, se registraron 81 usuarios calificados que representan mil 319 centros de carga y se cuenta con 13 comercializadores no suministradores.

 

No cabe duda que grandes avances ha logrado el MEM desde su arranque, en enero de 2016, bajo la batuta de Marcos Valenzuela Ortiz. Sabemos que falta aún un buen camino por recorrer para hablar de una consolidación de este crucial mercado para el sector energético, pero de que se han dado grandes y firmes pasos en esa dirección, no nos queda la menor duda.

 

¿Está informado de los beneficios y riesgos para su empresa de convertirse en Usuario Calificado o de cambiar de suministrador? ¿Qué espera para informarse? 

 

Fuente: Reforma- EL Norte. Sección Negocios. 30 de agosto de 2017.

1 reply
  1. Angel Velez Chong
    Angel Velez Chong says:

    La semana pasada estuve en una interesantísima charla impartida por Federico Muciño, de la empresa EPSCON. Ellos dan asesoría a clientes finales – grandes consumidores de energía eléctrica, que podrían convertirse -o no- en Usuarios Calificados, en el marco de lo establecido en la Ley de Industria Eléctrica.
    Federico nos habló acerca de quiénes pueden comprar electricidad a un tercero de forma directa; también, sobre el auto-abastecimiento y el suministro calificado, cómo licitar el suministro de energía eléctrica, qué aspectos cuidar en un contrato de suministro y qué aspectos negociar (¡aguas con la letra chiquita!).
    La charla fue organizada por el Colegio de Ingenieros en Energía de Nuevo León, hoy presidido por Jesús Báez, a quien felicito por la gran labor de difusión que realizan sobre temas relativos a calidad y ahorro de energía, entre muchos otros temas ¡Enhorabuena!

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *